martes, 17 de enero de 2012

GRABADO EN RELIEVE

Ana Pérez Vargas

Plancha perdida

Fue Picasso quien ideó esta técnica de grabado, cuya particularidad es que a partir de una sola plancha se pueden conseguir estampaciones de varios colores. En casos anteriores como el linograbado de la bicicleta ya vimos que para conseguir una estampa con varios colores utilizábamos más de una plancha, pero en este caso trabajamos siempre con la misma matriz o plancha, el único inconveniente que tiene esta técnica es que la plancha se va perdiendo conforme se avanza en la estampación.
Como os prometí os voy a contar todo el proceso con imágenes para su mejor entendimiento.
Antes de empezar debemos tener muy claro el diseño de la estampa final, el dibujo, todos sus detalles, los colores, las tintas, las copias que queremos realizar, etc.
En primer lugar elegimos una plancha de madera o de linóleo, en mi caso he trabajado con DM, le traspasamos el dibujo diseñado, siempre de forma invertida y empezados a tallar. En este caso he ido quitando lo que quiero que se quede en blanco.

1. Gubias y al ataque.



2. La primera tinta elegida para estampar debe ser la más clara.



Resultado de la primera estampación:



3. Elegimos que queremos que quede en amarillo en la estampación y lo quitamos.



Resultado de la segunda estampación:



4. Hacemos el mismo proceso, eligiendo ahora que queremos que quede de color naranja y así siempre que vayamos a cambiar de color.




 5. Entintamos de verde para la siguiente estampación.



Resultado de la tercera estampación secándose:



 

Resultado de la cuarta estampación:





Resultado de la quinta estampación





Resultado de la sexta y última estampación:



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